Correcciones a programas subidos de Microhobby

Como ya contara antes, uno de los que siguen este blog con bastante interés, Rubén Aós, me ha vuelto a mandar una serie de programas corregidos de los que ya existían de la revista Microhobby, al tiempo que me advertía de fallos con algunos de ellos. Asimismo, me ha hecho ver que buena parte de los programas que ya estaban subidos a la red de esta misma revista no coinciden con los que aparecen listados en ella, refiriéndome a que lo habían sido a partir de las propias cintas de cassette publicadas aparte en su tiempo, con el fin de ahorrarnos el ardúo trabajo de su transcripción y a los que se habían añadido alguna línea de más con el mensaje “PARE LA CINTA” como introducción a los mismos. Esto es un detalle que voy a tratar de ir viendo programa por programa, para después hacer las oportunas correcciones y subirlos de nuevo a la red. Por un lado, no es algo totalmente necesario pese a que casi todos los programas afectados con esta añadidura funcionan por completo. Pero sí entiendo que si se tiene que respetar al pie de la letra lo aparecido en las páginas de la revista, al igual que con otras publicaciones de las sujetas a análisis para el Proyecto BASIC, pues estas pequeñas correcciones deban hacerse, pero a su debido tiempo.

Atentos, entonces, a estos programas que han sido modificados o corregidos para su perfecto funcionamiento, con mención de otros sobre los cuales espero echarles un vistazo. Cito número de Microhobby y título del programa, junto con la descripción que me hace Rubén de cada programa que ha comprobado, más lo que se ha hecho con el archivo remitido.

007 – Letra gorda: “Genera un tipo de letra nuevo. Como el programa tarda una eternidad en hacerlo, incluyo en la cinta el tipo de letra ya grabado.” En la página correspondiente se ha añadido la versión de Rubén.

037 – Saltarín: “El CLEAR es muy bajo y, después de que añadieran la típica línea de “Pare la cinta” y mis cosas, no funciona. Por si las moscas, incluyo una versión que corresponde literalmente con la de la revista.” Se ha sustituido el antiguo archivo por éste nuevo.

039 – Lanzadera: “Tiene el mismo problema que “Saltarín”. De nuevo incluyo una versión sin las líneas añadidas.” Archivo sustituido.

064 – Desarrollos de Taylor: “Aunque puede funcionar solo, también podía mezclarse con el programa “Representación gráfica” del número 63. Pongo en la cinta dos versiones, la mezclada (Taylor) y la que tiene únicamente el listado publicado (SoloTaylor).” Sustituido.

067 – Integrales Indefinidas I: “No funcionará a menos que se mezcle con “Integrales Indefinidas II”, del número 70. Se incluyen en la cinta versiones mezcladas (Integrales) y sin mezclar (Integral1). La versión parcial no tiene autoarranque.” Sustituido el archivo anterior por éste otro.

070 – Integrales Indefinidas II: No funcionará a menos que se mezcle con “Integrales Indefinidas I”, del número 67. Se incluyen en la cinta versiones mezcladas (Integrales) y sin mezclar (Integral2). La versión parcial no tiene autoarranque.” Añadido al archivo, borrando el anterior link en la página correspondiente.

078 – El espía: “Los bloques de código máquina no parecen corresponder a lo que se publicó en la revista. He vuelto a generar ambos bloques y pongo la versión corregida.” Sustituido el archivo de este programa por el nuevo remitido por Rubén.

081 – Mejoras a la rutina Nanodrive: “En la versión que hay en el blog no se incluye la rutina de código máquina. Después de averiguar cuál es la correcta, la he metido en la cinta.” Archivo igualmente sustituido.

100 – Almacén Lunar: “Este programa tiene algún tipo de bug… cuando se pulsan las teclas el programa se reinicia. No sé si el bug está en el listado publicado en la revista o en el juego publicado en cinta. No incluyo ninguna versión ya que no tengo la solución al problema.” Este problema lo tengo que mirar también. Tal cual lo añadí al proyecto a partir del archivo que estaba con anterioridad en la página “K y Enter”, no había tenido ocasión de comprobar su total funcionamiento. En vista de este problema planteado por Rubén, tendré que comprobar el código por si hubiese algún error de transcripción que no fue detectado en su momento.

ALMACEN

ACTUALIZO: Hallado el problema en “Almacén Lunar” con la reiniciación del juego: por un error del programador, en las lineas 121 a 150 figura una llamada con GO TO a la linea 1 (1 RUN 7600), la cual ejecuta toda la rutina de volcado de los datos de los tres juegos de GDU que incorpora el programa. El archivo que hasta ahora estaba preservado se había grabado con autoejecución en esa primera línea. No obstante, dicha línea 1 es una redundancia para un programa que se graba con autoejecución a partir de la misma línea 7600, tal como se desprende de la lectura de la última línea del programa.

Por tanto, se resuelve eliminando la línea 1. A raiz de esto, no he detectado más errores. El nuevo archivo con la versión corregida ha sido subida a la red en sustitución del anterior.

Gracias a Rubén Aós por su tiempo.

Anuncios

Acerca de Neil Parsons
I like retrogaming, music, sci-fi and fantasy movies, football and few more things.

Los comentarios están cerrados.